Las imágenes teatrales de Tadeusz Kantor y el teatro surrealista español
El caso de "Wielopole, Wielopole"
DOI:
https://doi.org/10.12797/SI.17.2018.17.17Palabras clave:
Kantor, Garía Lorca, teatro, objetos surrealistas, dobleResumen
En la primera parte del presente artículo se hace un resumen de los trabajos cuyo objetivo es el análisis de la relación que unía a Tadeusz Kantor con la cultura española que en su mayoría se centran en los motivos pictóricos españoles en la obra tanto plástica como teatral del artista polaco. Más tarde se compara el teatro imposible de García Lorca con el teatro imposible de Kantor a nivel temático, pero sobre todo a nivel estético centrándose en el lugar que en ambos escenarios ocupan los objetos que aparecen abstraídos del sistema de signos establecido y se vuelven incomprensibles e insólitos. En concreto, se comparan dos objetos de Wielopole, Wielopole y de El Público, respectivamente. Se trata de dos camas giratorias que al mismo tiempo son camas mortuorias. Se analiza su simbolismo y su significación en sendas escenas y obras.
PlumX Metrics of this article
Citas
AA.VV. (1999), Motivos españoles en la obra de Tadeusz Kantor. Motywy hiszpańskie w twórczości Tadeusza Kantora, Instituto Cervantes de Varsovia, Varsovia.
Google Scholar
BALBOA ECHEVERRÍA, M. (1980), La visión paralizante: el surrealismo en el teatro de Federico García Lorca, a dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, University of Washington, Washington.
Google Scholar
DOMAŃSKA, E. (2008), “Humanistyka nie-antropocentryczna a studia nad rzeczami”, Kultura Współczesna, 3, Warszawa, pp. 9-21.
Google Scholar
GARCÍA LORCA, F. (1996), El Público, en: Obras completas, ed. de García-Posada, M., t. 2, Teatro, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, pp. 279-327.
Google Scholar
KANTOR, T. (2004), LE THÉÂTRE DE LA MORT ET DE L’AMOUR, en: Teatr Cricot 2. Informator 1989-1990, wyb. i oprac. A. Halczak, Cricoteca, Kraków.
Google Scholar
KANTOR, T. (2004), Teatr Śmierci. Teksty z lat 1975-1984, en: Pisma, t. 2, wyb. i oprac. K. Pleśniarowicz, Ossolineum, Wrocław.
Google Scholar
KUMOR, K. (2009), “Moja Infantka, Velázqueza, ale moja! O migracji motywu malarskiego i dialogu międzykulturowym: Diego Velázquez, Tadeusz Kantor i Jerónimo López Mozo”, en: Aszyk, U., Flisek, A., Grützmacher, Ł., Kumor, K. (eds.), W kręgu literatury i kultury iberyjskiej i iberoamerykańskiej. Migracja i transformacja dyskursów – dialog międzykulturowy, Wydawnictwa Uniwersytetu Warszawskiego, Warszawa, pp. 155-177.
Google Scholar
LISIEWSKA, M. (2006), “Hiszpania – estetyczne inspiracje Tadeusza Kantora”, en: Jagłowski, M., Sepczyńska, D., (red.), Z myśli hiszpańskiej i iberoamerykańskiej. Filozofia, literatura, mistyka, Instytut Cervantesa w Warszawie, Instytut Filozofii UWM w Olsztynie, Katedra UNESCO UWM w Olsztynie, Wydział Socjologii i Pedagogiki WSIiE TWP w Olsztynie, Olsztyn, pp. 335-340.
Google Scholar
ŁARIONOW, D. (2015), Wystarczy tylko otworzyć drzwi… Przedmioty w twórczości Tadeusza Kantora, Wydawnictwo Uniwersytetu Łódzkiego, Łódź.
DOI: https://doi.org/10.18778/7969-507-2
Google Scholar
MATKOWSKA-ŚWIĘS, B. (1999), “Tadeusza Kantora dialog z Hiszpanią”, Wysokie Obcasy, 124, 29-30.05, Warszawa, pp. 38-39.
Google Scholar
OSIŃSKA. K. (2014), “Don Kichot według Kantora: między realnością a fikcją”, en: Bryś, M., Burzyńska, A.R., Fazan, K. (red.), Dziś Tadeusz Kantor! Metamorfozy śmierci, pamięci i obecności, Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego, Kraków, pp. 109-123.
Google Scholar
PALUCH-CYBULSKA, M. (2014), “Tadeusz Kantor: …Infantki Velázqueza jak relikwie lub madonny”, en: Bryś, M., Burzyńska, A.R., Fazan, K. (red.), Dziś Tadeusz Kantor! Metamorfozy śmierci, pamięci i obecności, Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego, Kraków, pp. 125-147.
Google Scholar
PIENIĄŻEK, M. (2005), Akt twórczy jako mimesis. „Dziś są moje urodziny” – ostatni spektakl Tadeusza Kantora, Universitas, Kraków.
Google Scholar
PORĘBSKI, M. (1997), T. Kantor. Świadectwa. Rozmowy. Komentarze, Murator, Warszawa.
Google Scholar
SAGARRA ÀNGEL de, J.M. (2010), “Infantas, soldados, rinocerontes y otros personajes kantorianos. A propósito de los motivos españoles en la obra de Tadeusz Kantor”, en: Bravo García, F. (ed.), Reeler a Tadeusz Kantor. 1990-2010, Casa de L´Est, Barcelona, pp. 9-33.
Google Scholar
SAGARRA ÀNEGEL de, J.M. (2014), “Teatr emocji Tadeusza Kantora. À
Google Scholar
propos hiszpańskiej recepcji artysty”, en: Bryś, M., Burzyńska, A.R., Fazan, K. (red.), Dziś Tadeusz Kantor! Metamorfozy śmierci, pamięci i obecności, Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego, Kraków, pp. 109-123.
Google Scholar
SAJKIEWICZ, V. (2002), “Malarstwo w teatrze. Motywy hiszpańskie w twórczości Tadeusza Kantora i Jana Polewki”, en: Rusek,H. (red.), Dawne i współczesne oblicze kultury europejskiej – jedność w różnorodności, Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego, Katowice, pp. 363-371.
Google Scholar
STZELECKI, Z. (1963), Polska plastyka teatralna, Państwowy Instytut Wydawniczy, Warszawa.
Google Scholar
WACHOWSKA, J. (2007), “¿Cómo se encontraron los mundos de imaginación de Velázquez, Goya y Tadeusz Kantor? Sobre la circunstancia y la vocación”, en: Cercós García, L.F., Molina Rivero, C.J., Ceballos-Escalera Gila, A. de (coord.), Retos del Hispanismo en la Europa Central y del Este. Actas del Congreso Internacional Cracovia 14-15 de octubre de 2005, Palafox & Pezuela, Madrid, pp. 787-793.
Google Scholar
WYDRZYŃSKI, A. (1957), „Sztuka pozaplanowa”, Przemiany, 15, 14 IV, p. 7.
Google Scholar
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.